Es muy habitual que, cuando buscas un vuelo, puedas encontrar ofertas a precios realmente bajos, especialmente con compañías de bajo coste como Ryanair, Vueling o EasyJet. Estas ofertas no suelen ser tan buenas como aparentan, ya que buena parte de la reducción del precio se consigue a costa de excluir servicios que deberían estar incluidos en el precio del billete, como la elección de asiento o la inclusión de equipaje de mano adecuado.
¿QUÉ DICE LA LEY?
La Ley de Navegación Aérea establece expresamente que el equipaje de mano está incluido en el precio del billete, por lo que incrementar su precio para poder introducirlo es una práctica abusiva de las compañías aéreas. El problema es que la Ley no establece unos criterios concretos sobre el peso y volumen de ese equipaje de mano, por lo que son las propias compañías aéreas las que establecen los límites, y en muchas ocasiones hacen imposible que puedas incluir tu equipaje de mano de forma gratuita.
Este abuso de las compañías aéreas puede tener las horas contadas, ya que la Unión Europea está tomando cartas en el asunto con la finalidad de poner orden, y evitar que tengas que pagar un coste adicional por un servicio que ya está incluido en el precio de tu billete.
Mientras tanto, la única opción es resignarse a pagar ese suplemento y reclamar posteriormente, ya que los juzgados y tribunales españoles consideran abusivo el cobro de este suplemento. El Juzgado de lo Mercantil nº 1 de Madrid publicó una sentencia el 17 de junio de 2022 en la que rechaza expresamente el cobro de un suplemento por la maleta de cabina, por muy reducido que sea el precio del billete, ya que la tarifa básica debe incluir ese servicio sin ningún sobrecoste.
El Tribunal de Justicia de la Unión Europea también se ha pronunciado sobre este tema, y considera el equipaje de mano como un “elemento indispensable” del pasajero, y que no puede suponer un incremento del billete.
¿QUÉ PUEDO HACER?
A pesar de tener la Ley y la jurisprudencia en contra, muchas aerolíneas siguen cobrando este suplemento, que en ocasiones llega a suponer un incremento cercano al 50% del precio inicial del billete. Su estrategia está bien estudiada, y es que el suplemento es una cantidad tan reducida que hace inviable cualquier reclamación en la que tengas que contratar un abogado, ya que por muy barato que sea su servicio siempre será superior a la cantidad que puedas recuperar, que suele estar por debajo de los 50 euros. La buena noticia es que puedes presentar tu reclamación ante las autoridades competentes en materia de consumo de tu Comunidad Autónoma, y es muy probable que puedas recuperar un dinero que nunca te debieron haber cobrado.
LOS PASOS A SEGUIR SON MUY SENCILLOS:
– Primero deberás reclamar directamente a la aerolínea, a través de su página web o por correo electrónico, y es recomendable que aportes toda la documentación que tengas sobre el vuelo, desde la reserva a las tarjetas de embarque.
– El segundo paso es reclamar ante las autoridades de consumo de tu Comunidad Autónoma. El proceso es diferente en función de la comunidad en la que residas, pero en general es un trámite bastante sencillo.
– El último paso, si todo lo anterior no ha funcionado, sería acudir a los tribunales. Es un trámite bastante más complejo que los anteriores, pero al ser de una cuantía muy reducida podrás hacerlo personalmente, sin necesidad de contratar un abogado y procurador, ya que su coste sería siempre superior al dinero que podrías recuperar. En internet hay infinidad de modelos de demandas de este tipo, que podrás utilizar de forma totalmente gratuita para defender tus derechos, y además hay asociaciones de consumidores como www.facua.es y www.ocu.org que ofrecen guías y recomendaciones muy útiles para que puedas recuperar tu dinero.